Y ENTONCES… PASÓ ELLA

Nosotros, los hombres, criaturas chulescas, fanfarronas, irremediablemente torpes e imbéciles en la mayoría de aspectos. Nosotros, que nos regodeamos con los amigotes en el bar y damos el golpe en la barra al presumir de ideales o, al menos, al intentarlo. Nosotros, amigos míos, no somos más que un hatajo de necios simplones.

Cuántas veces no ha inflado un hombre el pecho, ha alzado la voz, fruncido el ceño, con el único fin de mostrar su creída virilidad y sentirse el macho alfa al decir eso de: “Yo paso de las tías, a mí no me ata nadie”. Señor mío, acaba usted de pecar. Y que no se me enfade ni monte en cólera nadie, todos hemos dicho esas palabras o conocemos a alguien que las ha pronunciado.

Es entonces y por regla general, ante este soberbio y supuesto poderío masculino, cuando a los hombres nos llega el destino -o como quiera llamarlo usted- y nos arrea un bofetón a mano abierta en toda la cara. Es entonces cuando la vemos a ella.

Puede que la conocieses ya, y únicamente estuvieras haciendo gala de una gran hipocresía y estupidez al negarlo y mofarte de ello con los amigos. O simplemente no la hubieses visto en tu vida, y es ahora mi querido idiota, cuando le han arreado no uno, sino un par de bofetones.

Sea como fuere, bien conocida nos es  esa sensación en la que te abstraes de todo cuanto has hecho, hablado y pensado. Donde se te hiela la sangre al verla y te hierve al hablar con ella, o al ver que hace caso omiso a tu miserable existencia. Da igual que sea alta, baja, delgada, gorda, siesa, simpática y más o menos guapa. Hace que se te ponga esa cara de bobalicón empedernido y que te tiemblen las piernas como a un chiquillo asustado, lo cual, tanto has criticado con anterioridad.

Nosotros, los hombres, creemos que lo sabemos todo, que poseemos un control total, que podemos ir por el mundo haciendo caso omiso a todo cuanto nos rodea, creyéndonos los dueños. Nada más lejos de la realidad. Esa actitud es la que nos delata, la que muestra nuestra inseguridad y falta de conocimiento ante un tema tan corriente, que no fácil, como son las mujeres, como es ella. Sin embargo, continuaremos con esa misma actitud porque irremediablemente ha sido, es y será la naturaleza del hombre.

Pero permítanme decirles algo, antes de que me destripen y me tachen de  sentimentalista, fulano y aterciopelado mariposón. Por mucho que nos duela, nos moleste y no estemos dispuestos a reconocerlo, son ellas las que nos vuelven completamente locos y las que llevan los pantalones. Por ellas, el hombre más altivo y fanfarrón se bajaría las bragas porque, y perdonen la expresión, usted, amigo mío, tiene el mango, pero son ellas las que controlan, dominan y hacen lo que quieren con la sartén.

mujer de espalda

“No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos”  

O. Bernhardt

Felipe Gómez Rivas.

Imagen: Google

Anuncios

128 Comments

  1. Cuidado con los comentarios que hacen referencia a diminur la vigorosidad de los gays. Los “mariposones” como así se hace referencia en este escrito, que por cierto me ha encantado, pueden y suelen tener más personalidad que las personas que se hacen llamar heterosexuales.

    1. Pues dependerá de la valía de la persona y no de su condición sexual, sería patético que los mariposones o gays estuvieran por encima de la media, sólo por no ser heterosexuales, pienso

    2. Creo que el enfoque de “mariposón” en el texto no es tanto referente a la identidad sexual, sino más bien a la inclinación emocional. Entiendo, según el texto, que mariposón es quien se decanta por lo emocional antes que la racionalidad o mantener su voluntad ante el sentimentalismo. Y quién no a asociado el sentimentalismo con delicadeza y sensibilidad… casi como la de una “aterciopelada mariposa”.

      Saludos!

    3. No entiendo por qué vinculas mariposón con gay. A mi parecer, hay homosexuales de todo tipo. Algunos de ellos mariposones, con una clara falta de virilidad (hasta ellos se definen con tener una mente femenina), y otros más vigorosos.

      Me parece demagógico el echo de que alguien ponga en duda el inocente significado de dicho vocablo en el texto.

  2. Esta visto q en este pais hay q buscarle la “puntilla” a cada cosa. No entiendo xq no pueden ver el texto como lo q es, un relato subjetivo de una persona a la q le gusta escribir y plasmar su vision de las cosas. El autor permite las criticas, buenas o malas, y expresa con ello el respeto hacia la libre opinion de cada uno.
    Sinceramente, no me puedo creer q mientras leian el relato, por muy esteriotipado q les parezca a algunos, no hayan ido imaginando la lectura en sus cabezas. Yo si lo hice y es real como la vida misma. No se puede generalizar, pero todos hemos visto alguna vez al amigo machote dando ese golpe de barra y para ser justa a esa amiga diciendo “yo no necesito a un tio en mi vida para ser feliz”, pues si señores, pues si, os necesitamos con vuestro golpe de barra y vuestro pecho al frente y vosotros nos necesitais, independientemente de como una persona exprese lo q vea, sienta, crea,… y los demas debemos respetarlo y sino con no volver a leerlo basta. Espero impaciente tu vision sobre nosotras xq estoy sefura de q mas de acuerdo o menos, me vere reflejada en algun momento.
    Gran texto, sigue asi. Has ganado una seguidora mas.

    1. Mari, eres la unica que ha leido el relato tal y como lo ha querido expresar, O. Bernhart, yo persona mayor y casado de segundas por quedar viudo, asi lo veo, el hombre necesita a la mujer tanto como ella a nosotros y es tan cierto como que hay sol y luna, que conoceremos a muchas personas del sexo contrario pero hasta que al cruzarte con ella no te falta el aire no sabes quien es, recibe un saludo.

    2. Me parece muy bien que el autor quiera introducirse a si mismo en el saco de los hombres cavernícolas, de porrazo a la cabeza y llevar a la cueva, pero a los que tenemos un poco de clase, que nos deje en paz y no generalice

      1. El hecho de que se haya definido a si mismo como hombre con clase, dice mucho de usted. Generaliza porque quiere y porque puede, porque es su blog y le da la gana. Si se siente aludido por algo será.

  3. Me gusta mucho tu manera de escribir y me parece genial que te expreses libremente y plasmes tus pensamientos aquí.
    Estoy de acuerdo en la parte del principio, de que todos vamos de “nadie me controla” y la mayoría, repito, la mayoría luego cuando están enamorados cambian, pero tengo que añadir que las mujeres también hacen lo mismo y he de decirte que muchas personas dicen cosas delante de amigos/as para mostrar un lado suyo fuerte, que a veces es inexistente, porque las personas somos así y no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos delante de otras personas a veces, eso es hipocresía y hay la misma parte para hombres que para mujeres, porque ambos somos humanos y luego cuando estamos enamorados todo es diferente.
    No me han gustado nada los dos párrafos finales, me explico:
    Hablas de que todos los hombres somos prepotentes, pasotas y que nos creemos los dueños del mundo. Déjame hablarte de una palabra llamada personalidad, personalidad es lo que define a una persona psicológicamente y cada persona tiene su propia personalidad, aunque haya personas que sigan a otras, siempre tendrán su propia personalidad oculta, no se que clase de hombres has conocido pero vamos…me parece impresionante tu afirmación.
    Existen mujeres dependientes e independientes al igual que hombres, existen relaciones en las que uno o una es la voz dominante y otro u otra es más pasivo a la hora de tomar decisiones, relaciones las hay…infinitas, pero no puedes generalizar otra vez más y menos de esa forma.
    Estoy dudando a cerca de la intencionalidad de esto: “Por ellas, el hombre más altivo y fanfarrón se bajaría las bragas” No se si quieres dar a entender que perdemos la dignidad, cosa que has repetido de manera quizás demasiado abundante o que los hombres nos volvemos mujeres cuando pasa eso, entonces no tendría ningún sentido nada de lo que has escrito.
    No te voy a tachar de sentimentalista, dado a que yo también lo soy, pero si te voy a tachar de generalista total y carente de información a la hora de hacer afirmaciones en un intento de llegar desesperadamente al público femenino. Por último te daré un consejo, escribes bien, al menos a mí me gusta, pero deberías tratar de no solamente escribir para que guste a mujeres, y si lo haces, que me parecería genial, no afirmes ni generalices cosas sin sentido, por que lo único que haces es contribuir al bucle absurdo de que las mujeres dicen que todos somos iguales y que los hombres dicen que todas las mujeres son iguales y me parece ridículo, cada persona es como es y cada relación es como es, la solución a la discriminación no es discriminar, porque entonces esto nunca acabaría y tomar esa decisión es mentalmente inaceptable.

    Un saludo!

    1. completamente de acuerdo con tu comentario, me parece fantástica tu respuesta, no hay que generalizar, cada persona es un mundo y no hay dos iguales, luego rebundar en las afirmaciones como el señor Felipe Gomez me parece completamente absurdo y sin sentido..
      Parece que estuviese enfrentado a los hombres, sus motivos tendrá
      Yo particularmente respeto a las mujeres y las admiro generalmente, no a todas
      porque como nos pasa a los hombres algunas pecan de prepotentes.
      Seguiría debatiendo hasta quedarme sin pagina, pero creo que lo has dejado bastante claro, hay muchas y diferentes clases tanto de hombres como de mujeres y lo mas importante es saber convivir con todos sin poner zancadillas a nadie ni hacer comentarios absurdos, que la mayoría de las veces nos arrepentimos de haberlas dicho.

      Un saludo

    2. El texto me ha gustado, siempre se puede encontrar algo que te relacione directamente con lo que el autor escribe y eso te acerca a la historia y ensimisma en la lectura.
      No podría, sin embargo, haber expresado lo que he pensado al final mejor que lo has hecho tú.
      Es una crítica cierta y sobretodo muy constructiva, alguien que dice lo que piensa pero sin faltar al respeto y cuya única pretensión es la evolución del autor.

      1. Sí, la verdad es que es un poco ambiguo, por cierto, he pinchado en tu nombre de casualidad y me mola la colección o colecciones que tienes de manga ^.^ un saludo!

  4. En un resumen muy general, sólo veo dos posibles opciones: O usted ha follado poco estando soltero, y no tiene ni idea de lo que habla, o usted ha follado mucho, y se las está dando de entendido, tratándole de dar una lección al gran núcleo masculino.

    Se lo dice alguien, que ha sido sentimentalista, fulano y aterciopelado mariposón cuando ha tenido que serlo. Pero que también ha disfrutado de su soltería, porque en esa etapa era bastante feliz y no quería avanzar en relación con nadie.
    Me dirá que no pasó la mujer de mi vida, o que no le di ese beso con los ojos. No fue así, era mi mango y lo manejaba cual descripción antológica de Alexandre Dumas en Los Tres Mosqueteros.

    Dicho esto, me gusta su forma de expresarse, y espero que, como creo entender por lo leído, el amor haya llamado a su puerta. Y que efectivamente, sea muy feliz. Al resto, déjenos manejar nuestro mango con estilo y elegancia.

    PD: “Da igual que sea alta, baja, delgada, gorda, siesa, simpática y más o menos guapa” En eso, me niego en rotundo. Con un adjetivo de esos, vale. Pero a partir de dos, me costaría admitir que existe amor en esa primera mirada.

  5. Me parece increíble que digas que da igual si es gorda delgada alta baja siesa o simpática… Todos (hombres y mujeres) sabemos que en esa primera mirada nos fijamos en el físico. Que los gustos son personales, eso por supuesto. No a todos nos gusta el mismo modelo de persona, pero todos tenemos un prototipo ideal.

    1. Yo creo que ha dicho que dudaría que fuera un amor a primera vista, y lo comparto.
      Solamente añadir que me ha gustado mucho el debate que has creado. Y yo suelto otra idea, que no se si ha sido mencionada anteriormente… ¿Se trata de algo relaccionado con el género? ¿o es tal vez algo relacionado con el carácter? ¿O quizá con la edad?
      A mi modo de ver no es algo que solo piensen y sientan los hombres, se trata de querer compartir, de no negarte a sacrificar, evidentemente porque te compensará lo que vas a encontrar en el camino. Pero eso también depende de la etapa de vida en la que te encuentres, ¿no?
      No se, así como reflexion personal =)

  6. Es un texto excelente en cuanto a la forma de expresión, querido autor. Pero lo que más he valorado de tu escrito es la sinceridad con la que hablas, algo desgraciadamente, he visto pocas veces por parte de un hombre. Esa capacidad de expresar algo tan obvio, como es el comportamiento de los hombres hacia mujeres es genial, sobre todo cuando hablas de un tema del cual los hombres se ríen y cacarean mostrándose invencible hacia esto. Me hace mucha gracia la vacilación que utilizan algunos para referirse a mujeres y relaciones, esa gran chulería delante de simios encolerizados que no pueden evitar, pero que después, sin embargo, ”pierden las bragas por ellas” como tu mismo has dicho. ¿Acaso los hombres tienen algo sobrenatural que hacen que tengan el mando en todo lo que se proponen? ¿Acaso ellos tienen mejores condiciones psicológicas que nosotras? Lo dudo mucho, y lo dudo porque ha sido demostrado y es constatado cada día con sus comportamientos indomables e inderrotables pero a la vez tan simple y melodramático a la vez. Enhorabuena.

  7. Parecía que iba a leer algo distinto. Esto lo sabe todo el mundo, si quieres que tenga interés escríbelo en verso al menos…

  8. …¡despierta, despierta!, la realidad es otra. No nos confundamos, el que mete muchas cosas en un saco, el que guarda demasiado, el que termina hablando con el corazón y no con la razón, lo normal es que parte de él también se quede dentro, escondido…ausente.

  9. Pudiendo compartir parte del artículo, hay un trasfondo que me molesta bastante.
    Pues claro que las tías mandan en la formación de la pareja. Ellas eligen y no conozco a ningún tío que lo haya negado jamás. Es un hecho casi biológico.
    Pero en cuanto a presentar a los tíos como unos prepotentes y a las chicas como a unas pobres ignoradas… la REALIDAD NO ES ESA.
    La realidad es que a todos los tíos se nos ha aparecido ELLA, y un una, sino unas cuantas ELLAS, y bien que lo hemos sabido, lo hemos reconocido y lo hemos intentado. Y en la gran mayoría de los casos han sido ellas las que nos han DESPRECIADO (y cada día, con peor educación), porque tienen en su cabeza el prototipo de hombre ideal, que por cierto coincide siempre con el macho alfa-chico malo (y no, no sólo las quinceañeras, hoy días las de 30 también siguen buscando a ese chico). Y así viven una vida sentimental lamentable, llevándose decepciones y pasando de los tíos que realmente se portarían bien con ellas. El consumo de antidepresivos y la inestabilidad emocional son casi exclusivos de las tías. En realidad no les culpo, todo esto tiene una explicación psicológica y biológica, somos animales, tanto nosotros como vosotras, y esclavos de nuestras pasiones. Pero no contemos películas.

  10. Y dicho lo anterior, no nos exculpo tampoco a los tíos en los problemas de formación de pareja. Somos menos difíciles que vosotras, pero más superficiales, y casi siempre el físico es el elemento decisivo que valoramos en una chica, y solo después nos fijamos en otras cualidades. En realidad esto también tiene una explicación biológica muy sencilla. Y es por ello que muchas chicas menos agraciadas lo tienen complicado. Esto es la vida, para unos y para otras.
    Pero me preocupa que llevamos una deriva en que cada vez las tías viven más en los mundos de Yupi, todas se creen princesas o divinas de la muerte, y al final eso acaba traduciéndose en soledad para más tíos, y fracaso y decepción para más tías.
    Bueno, lo siento si he sido un poco duro. Ha sido un pequeño calentón 😉

  11. Pingback: Anónimo
  12. Reblogueó esto en Losing My Religiony comentado:
    “Hay un momento en el que uno se dice: ¡Aquí está le he buscado toda la vida! Tuve esa sensación cuando te vi.”
    Porque por mucho que uses a las mujeres para “desahogarte”, en algún lugar está la chica que te hará cambiar. Entonces realmente entenderás lo que otras han sentido por ti pero tú no supiste verlo ni valorarlo.

  13. No estoy muy de acuerdo con el texto: es cierto que por amor se hacen todo tipo de locuras, pero tú decides el punto y el límite, si no tienes límite creo que estarás falto de decisión y quizás hasta de personalidad porque en una pareja nadie está por encima de nadie ni nadie lleva en volandas a nadie. Es mi opinión, amor omnia vincit, sí, pero tampoco tienes que generalizar porque no todos tenemos que sentir lo que has descrito ni comportarnos como has relatado. Dicho esto, pienso que este fragmento es más un texto novelado que lo que pasa en la realidad, así que como tal puedo decir que me gusta, esto es, que no estoy de acuerdo con el texto pero los mecanismos de redactado y los términos me han gustado. ¡Saludos, tienes talento!

  14. Lo mejor, la frase del final “Por ellas, el hombre más altivo y fanfarrón se bajaría las bragas porque, y perdonen la expresión, usted, amigo mío, tiene el mango, pero son ellas las que controlan, dominan y hacen lo que quieren con la sartén.”.

    Muy buen artículo! 🙂

  15. Chulos, fanfarrones, torpes e imbéciles. Empezamos bien: cuatro esterotipos, -subcategoría topicazos-, en cinco palabras; hay muchos más en el texto, aunque previsibles y derivados de los primeros.
    Amigo, cierto que son ellas las que mandan, mas no es preciso disfrazarse de felpudo.

  16. Quizá no haya entendido el texto, pero me da pena, como hombre, leer que otro hombre se tiene tan poca autoestima como para definirnos de esta manera. Seres simples (que no sencillos), fanfarrones, y que parece que al final no pintamos mucho en esto.
    Parece todo demasiado estereotipado, digno de un monologo mas que de un texto serio.

    No estoy de acuerdo con que ellas manden, la que manda es la igualdad y el poder de decision entre ambos es lo ideal. Nadie es mas que nadie.

    Parece un texto escrito por una feminista, o por un hombre que tiene una imagen pobre de los de su mismo sexo y quiere escribir lo que las mujeres quieren leer.
    Independientemente de esto, redactas de una manera genial.

    1. Por una feminista desde luego que no, no sé si te das cuenta de que eso es otro estereotipo. La cosa es que ni manda la mujer ni debería mandar el hombre. Aquí lo único que hay que hacer es dejarnos ser soberanos de nosotros mismos. No criticar a un hombre porque pase o no de relaciones PERO TAMPOCO a una mujer (nosotras tenemos una palabra preciosa que es “puta” y si no, “frígida” o “calientapollas”, ¿os acordáis?) Dejad a cada cuál que haga lo que le de la gana sea lo que sea.
      Y soy mujer y yo no quería leer semejante cosa. No me ha gustado nada.

  17. El 99% de lo que dice este artículo es completamente falso e incierto, la verdad, en este mundo habrá que, 3200 millones de hombres o así, no?? no se puede generalizar, ya que no todos los hombres somos así, los habemos románticos, que sólamente pensamos en algún día encontrar a la mujer de nuestros sueños y tratarla como ella se merece (mínimo como una princesa), y darlo todo por ella, pero también ella debe poner de su parte, ya que en un barco, o nos unimos, o nos hundimos, tanto hombres como mujeres, ambos pertenecemos a la misma especie y merecemos respeto, nada de machismos ni feminismos ni mierdas de esas, y lo dice uno que ha viajado por todo el mundo y ha conocido todo tipo, tanto de mujeres como hombres.
    Conclusión, no se debe generalizar, ni tampoco decir que la mayoría somos así, ya que en realidad no podéis ningun@ afirmar algo así porque en realidad carecéis de buenos argumentos para decirlo, el día que conozcáis todos los hombres de este mundo (unos 3200 millones o así, como he dicho antes) entonces ya me diréis si tengo razón o no (aunque sé que la tengo, y prepotencia 0).

    Salut!

    Atte,
    Un judío español.

  18. Dejeme decir que la principal razon por la que entre a leer estas letras fue por la imagen. Ya que si algo acompaña a una imagen dulce y tierna, ese algo debe de ser bueno.
    Y ya cuando pude posar mis ojos y leer cada letra, donde alguna me sacó la sonrisa mas sincera, he comprendido porque me iba a gustar.
    Es agradable ver sentimentalismo en un hombre, y sobre todo, que reconozcan que todos y cada uno de los seres humanos tienen sentimientos y salen a flor de piel con la persona adecuada. Y tambien es agradable ver como cosas como estas, hacen sentir a mujeres como yo mas seguras y orgullosas de ser mujer.
    Un saludo y gracias.

  19. Esta entrada huele a sexismo que tira para atrás, aunque no lo pretenda. La sociedad patriarcal (mayoritaria en occidente) lleva al hombre a ser un completo inútil. Por eso cree que lo domina todo, y todo no se puede dominar.

    El amor le viene al hombre, y también a la mujer, y es, para los dos, algo contra lo que no se puede luchar, porque no es un enemigo. Tanto hombres como mujeres pierden el norte al enamorarse, y lo dan todo. Y tanto hombres como mujeres se enorgullecen en un principio de no ceder ante nadie. Pero llega el amor, que todo lo puede.

    Están muy bien elogiar a la mujer (aunque a mí, personalmente, lo que escribes me parece un peloteo muy gratuito), pero si una mujer se pusiera a elogiar a los hombres, directamente sería llamada una fresca por muchos/as.

  20. El escrito no deja de ser una opinión en sí misma, con sus subjetividades, que son relativas y dependen de cada cual. Yo, por mi parte, no comparto su opinión. Habrá quien piense que nos necesitamos los unos a los otros y que lo demás son fanfarronadas, aunque para mi gusto sea una opinión un tanto extrema. No creo que sea hipócrita una postura, ni su contraria, son solo sentimientos que no enmascaran nada. Un día sientes que estás mejor sólo, y otro día… te sientes sólo. Así es la vida. Son momentos.

    Por cierto: creo que muchos de aquí usan la palabra feminista para referirse a otra cosa. Deberían saber que el feminismo es la postura que busca igualdad en los géneros, no busca ensalzar a la mujer por encima del hombre, ni nada que se le parezca. Que las feminacis, o hembristas, se oculten bajo el manto del feminismo no convierte esa postura en algo incorrecto. Las personas feministas no comulgan con las hembristas. Huelga decirlo? yo pensaba que sí.

    La forma de escribir del autor, a pesar de estar llena de estereotipos absurdos llevados al extremo más absoluto, y de mostrarse tan desfavorable hacia su propio género, es buena. Creo que era su intención cargar el texto de estereotipos y de sentimentalismo varonil. Desde luego, podemos deducir que él es uno de esos tantos hombres fanfarrones de los que habla. No creo, por otro lado, que piense igual de todos los demás. Parece listo. Sabe que en el mundo hay de todo. Su opinión, desde su piel, la ha expresado con mucho acierto. Un saludo

  21. Estoy de acuerdo en el concepto global del escrito. Pero no estoy de acuerdo en el tono en que se le ha dado la forma ni en la manera de argumentarlo, alimentado a base de sexismos y generalizaciones que no hacen otra cosa que alimentar la diferencia entre sexos existente.

    Conozco mucha gente que no busca pareja por muy diversas razones las cuales ninguna es descrita aquí. Me cosnta, además, que a muchos hombres les gustan las mujeres y, viceversa, a muchas de ellas les gustan los hombres. Ese horrible concepto de que ellas tienen los pantalones puestos o hacen lo que quieren con la sarten es arcaico.

    En cualquier caso, creo que la tesis más acertada de este asusnto iría por otro lado. Buscar o no pareja es algo que nos lo podemos plantear en la cabeza (racionalmente). El hecho de que una persona pase por delante tuya en la vida y te cautive tanto que vence a todos tus pensamientos racionales, se llaman emociones, amor, sentimientos, las cosas del corazón.

  22. Pues a mi me parece una opinión y he visto casos en los que es el hombre el que hace lo que quiere con la sartén, igual que no todos los hombres somos iguales

  23. Nunca he sido de dar golpes encima de la barra fanfarroneando de nada, seguramente porque no tengo nada de lo que poder fanfarronear y mucho menos creo q lo se todo, al contrario, me cuesta tomar decisiones porque contemplo muchas opciones y a todas les veo pros y contras y cuando al fín tomo una decisión, siempre tengo temor de haberme equivocado…

    Empiezo a dudar si seré o no un hombre…

  24. Es sublime. Bonita manera de expresar una realidad, y por supuesto no cabe lugar a “mal interpretaciones” con las palabra utilizadas, se entiende perfectamente lo que se quiere decir. Quien no quiera entender lo que se pretende transmitir con el texto puede que lo matice porque se lo lleve a su ámbito personal y dando a las palabras un significado extremista.
    Sin duda alguna, a cada cual texto mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s